Bases

sábado, 22 de septiembre de 2012

Obras finalistas XII Edición


¿ Y cómo lo va a hacer con el tratamiento?
Análisis forense de una habitación
Bienvenidos
Brígida
Camina sóla
Desniñada
Desolados
Despensa abierta
El besador de sellos
El cosaco adiente
El espejo (Querqus)
El perro
El recordatorio
El ruido de la selva
El verano de las zapatillas de ballet
El viaje (Farfanías)
El violinista que ascendió a las alturas
En silencio
La cita
La maldición de Arián
La noche se escapa
La portería
La raya
La sonrisa de Galileo
La sordera de Borges
Lo natural
Los laberintos
Manos de político
Marcapáginas
Nihil obstat
Nuestra playa
Pecando de pragmatismo llegado el momento
Queridas abuelas y bisabuelas
Queridos cristales
Siempre te querré
Teorema de Pitágoras
Todo lo bueno y todo lo malo
Unas clases de flamenco
Viajar la noche
Vidas

64 comentarios:

Anónimo dijo...

Puta mierdaaaaaaaaaaa!!!

Anónimo dijo...

Amén; pero con mi más sincera felicitación a los finalistas.

KONCHA MORALES dijo...

FELICIDADES A LOS FINALISTAS.

Anónimo dijo...

Felicitaciones a los finalistas!!!!!!!!! Entre más de 1000 relatos cabe un ¡Bravoooooooooo! ensordecedor...

Anónimo dijo...

¿Los ganadores se eligen de entre los seleccionados o van a parte? ¿Cuándo se conocerán?
Enhorabuena a los seleccionados :-)

Anónimo dijo...

Entre los finalistas está El Espejo,pero hay dos con ese título, ¿cuál de ellos es,por el seudónimo?

A.C.E... Agrup. Cult. C. Martín Gaite dijo...

Obra finalista: "El espejo" seudónimo: "Querqus"
Gracias por el comentario Anónimo.
A. Calero.

Anónimo dijo...

Otra convocatoria más sin ser seleccionado, qué tarea, por dios!!

Anónimo dijo...

Entre las obras finalistas figura el relato titulado "El viaje", pero creo que había dos obras con ese mismo título. ¿Con qué seudónimo está firmado?

Anónimo dijo...

Desde luego, como los ganadores de este año sean igual de malos que los de los anteriores... Faltas de ortografía, errores gramaticales, frases sin sentido... Ya voy entendiendo la famosa frase de "los concursos literarios tienen muchos novios". A mí ya no me pillan más veces, eso lo tengo muy claro. Suerte a los finalistas, aunque me da que la suerte ya estaba echada desde antes de que los relatos llegaran a manos del jurado. Una pena.

Anónimo dijo...

¿Los ganadores se eligen de entre los seleccionados o van a parte? ¿Cuándo se conocerán?
Enhorabuena a los seleccionados :-)

mariarosa dijo...

Ay. no estoy entre los finalistas... bueno para el próximo año.

¡¡Felicitaciones a todos los finalistas!!!!

mariarosa

Diana Profilio dijo...

Bravoooooooooooooooooooo por los finalistas!!!! Haber sido seleccionados entre más de mil relatos es grandioso.
Considero que el comentario de "Anónimo" del 25/09 -con el debido respeto que cualquier opinión me merece- tiene un tinte de desdén y prejuzga, sin saber a ciencia cierta, un resultado que desconoce.
Yo tampoco quedé seleccionada pero en lugar de pensar en "oscuros manejos" creo que, si fueron seleccionados, habrán reunido los condimentos necesarios para cautivar al jurado. Subestimando a los organizadores y a los encargados de emitir un voto no se crece; hay que seguir trabajando duro y enfocarse en la propia superación sin mirar a los costados ni embarrar la cancha. Un saludo y felicitaciones a todos!!!

Anónimo dijo...

Coincido con el comentario de anónimo que habla de las obras y sus calidades. Creo que los ganadores ya eran ganadores desde antes de participar. No sé cual habrá sido el criterio de selección, pero a jusgar por la página.... en fin. Felicitaciones a los amigos ganadores o ¿será a los ganadores amigos?. Bueno, lo mismo da

Anónimo dijo...

Perdón JUZGAR se me fue una s

Anónimo dijo...

Por favor, desearía saber bajo qué seudónimo está firmado el relato "El viaje" (ya que había dos con el mismo título).

Me gustaría que la organización del concurso pudiera contestarme (aunque entiendo que no pueden estar contestando a todo el mundo, pero no puedo con la duda). Muchas gracias. Enhorabuena al a los finalistas y ánimo al resto.


Entre las obras finalistas figura el relato titulado "El viaje", pero creo que había dos obras con ese mismo título. ¿Con qué seudónimo está firmado?

Anónimo dijo...

Gracias por coincidir conmigo, Anónimo del día 27. Tengo más que claro que los concursos literarios quedan entre amiguismos, colegueos y favores, más que nada porque hace ya tiempo que me muevo en este mundillo, y este no iba a ser menos. Tan solo tenéis que leer el primer y segundo premio del año pasado, actuales ganadores hasta que se falle el concurso de este año. "Tres objetos inútiles y un vacío que llenar" deja eso mismo que dice en su título: un vacío enorme que llenar. No dice absolutamente nada, es un relato como podrá haber otros millones y millones, pero ganó el primer premio. Pero la prueba irrefutable de cómo funciona este concurso es el segundo premio: "Madre, mujer, harta", donde podemos leer frases tan bien construidas como las siguientes: "Necesito una copa, no mejor dos"; "y yo de mientras aquí"; "Le tenía que cobrar 5€ por cada una ya verías que rápido se levanta"... No es que esté mal escrito, ¡es que no hay por dónde cogerlo! En cualquier concurso medianamente serio (si es que los hay), este relato se habría tirado directamente a la basura por estar tan, tan, tan mal escrito. Porque el tema tampoco dice nada, pero viendo tanto error, al final hasta es lo de menos. Vamos, que es IMPENSABLE que un relato así sea ni siquiera tenido en consideración... Pues bien, es el actual segundo premio del concurso.
Y a quien me "juzga" el día 26, que lea el relato del que hablo y me diga si de verdad cree que "habrá reunido los condimentos necesarios para cautivar al jurado", porque yo no veo ninguno de esos condimentos necesarios...

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo comencé a leer el relato que mencionas y lo deje por la paz...

Un relato que sin duda me agrado fue el de el señor que vuelve atrás el tiempo y se da cuenta que su esposa sigue viva, o el relato que cuenta la historia de su perro mismo que si bien esta mal escrito, te lleva a un punto en el cual te duele la muerte del perrito.

En fin hay de todo, lo bueno y lo malo, lo cierto es que saber si hay o no hay amiguismos en este concurso será otro más de los...
"MISTERIOS SIN RESOLVER"

Att: Luz

Anónimo dijo...

Hola Anónimo con el que estuve de acuerdo el día 27. Lei los relatos, su calidad literaria no existe. Alguna que otra historia puede ser buena, pero al no estar bien escritas pierden todo valor.
Era fue la primera vez que participe en este concurso, y evidentemente será la ultima.
Tespecto a la lo que dice Diana, la autocritica comienza por mi, soy una persona despiadada con mi trabajo.
después de haber leido los relatos que ganaron el año pasado, si la gente que gano no es amiga, solo se me ocurre que hayan pasado dos cosas: 1) se los seleccionó al azar o 2) los seleccionó un analfabeto.
Saludos

Anónimo dijo...

Es demasiado fácil despotricar desde el anonimato, yo mismo puedo hacerlo.

Airados anónimos (y según Uds., como mínimo académicos), expongan con gallardía su nombre y apellidos y déjenos leer las obras con las que concurrieron y que según Uds. merecían estar entre los finalistas. Sólo entonces nos molestaremos en dar algo de crédito a esa inmundicia que tratan de hacer pasar por palabras.

Anónimo dijo...

Es demasiado fácil despotricar desde el anonimato, yo mismo puedo hacerlo.

Airados anónimos (y según Uds., como mínimo académicos), expongan con gallardía su nombre y apellidos y déjenos leer las obras con las que concurrieron y que según Uds. merecían estar entre los finalistas. Sólo entonces nos molestaremos en dar algo de crédito a esa inmundicia que tratan de hacer pasar por palabras.

Anónimo dijo...

Ja, ja:
¿Salir a pecho descubierto un tipejo como éste?(porque es uno con desdoblamiento de personalidad)
Sería la primera vez que lo vieran mis ojos, y eso que llevo años visitando foros.
Quien actúa como este individuo es un cobarde por naturaleza que sería incapaz de decir cara a cara nada de lo que pone aquí, y jamás dará su nombre.
Y tranquilo anónimo, que lo tuyo se arregla con haloperidol.

Anónimo dijo...

Que algunos de vosotros logréis olvidaros de lo q menos importa, q hable desde el anonimato, y os centréis en lo serio, que las obras ganadoras son pésimas, legitima en cierto modo mi humilde acusación. Pero que otros se dediquen a insultarme, a llamarme cobarde... Lo legitima aún más. Sed sinceros. Sed objetivos. No os las deis de dignos y asumid que la calidad de las obras ganadoras, en su mayoría, brilla por su ausencia. No pido que mi obra esté entre las finalistas ni q gane el premio, por suerte, hace ya un tiempo que me puedo permitir vivir de la escritura, soy así de "afortunada". Solo pido que la obra que gane, lo haga porque sea buena, porque lo merezca, y a la vista está q aquí no prima la calidad ni la corrección. ¿Me puede alguien decir qué criterios se siguen, entonces? No pretendo dármelas de nada, simplemente digo las cosas con sinceridad. Si hay alguien, una sola persona q se lea el relato al q hago referencia y opine, siendo serios, q merece el premio... Por favor, q lo diga.

Anónimo dijo...

Ja,ja,ja:
Si lo que menos importa es que hables desde el anonimato, ¿por que sigues haciéndolo? Propalar infundios sin ser capaz de dar el nombre tiene un calificativo, y no es precisamente valentía.
Por mucho que te las pretendas dar de gran escritora, es evidente que no te mueve más que la envidia y el resentimiento.
Déjanos ver tu nombre y tu obra, como decía el otro, y luego hablamos.

Anónimo dijo...

lo cierto es que me está dando vergüenza leer este foro y darme cuenta de qué hay detrás de aquellos que alardean de un conocimiento casi supremo de literatura. No sé si podré considerarlo envidia, arrogancia o quizás egocentrismo pero, a mi juicio, las críticas a las obras premiadas del año pasado no son más que una inseguridad en la propia producción literaria. En cuanto a los juicios de agramaticalidad, les invito a que revisen algún que otro estudio sobre teoría de la literatura y vean qué se opina al respecto. Y yo, como autor no seleccionado quisiera felicitar a los JUSTOS finalistas de esta edición.

y permítanme decirles que, si tan poco les gusta cómo funciona esta asociación, no se molesten la próxima vez en presentarse...o ¿es que si son seleccionados ya no hablarán de amiguismos, y considerarán al jurado dignos literatos?

un poco de madurez, por favor

Anónimo dijo...

Por mi parte decir que me siento orgulloso de estar al menos aceptado. La derrota no le gusta a nadie y los que hablan mal deberian de ver lo suyo. Igual no escriben tan bien como creían. Eso es lo que yo deduzco de todo lo que estan escribiendo en los comentarios.
Saludos y suerte

Anónimo dijo...

ESTO SE PUBLICÓ EL AÑO PASADO SOBRE EL CERTAMEN:
"Se comenta que Paul Auster viajará in extremis a España para formar parte del jurado. Carmen le está tricotando un gorrico de lana para las frías noches junto al Hudson". Éste es uno de los comentarios vertidos por los participantes del certamen de cuentos organizado por la asociación cultural Carmen Martín Gaite, dotado con 1.200 euros. En un alarde de transparencia, los organizadores del certamen decidieron publicar la lista de los 1.036 relatos admitidos, así como los nombres de las personas que integraban el jurado y el número de obras descartadas por no cumplir las normas. Poco podían imaginar que esa misma transparencia generaría una reacción colectiva de ansiedad ante la posibilidad de formar parte de los finalistas.
A pesar de que el blog de la asociación tiene poco más de 50 seguidores, la impaciencia de los concursantes por conocer su posible inclusión entre los elegidos generó centenares de comentarios (286 en el momento de redactar esta noticia). Los miembros de la organización tuvieron que intervenir en repetidas ocasiones para aclarar confusiones o recordar las bases del concurso. El debate se animó cuando uno de los concursantes preguntó, a través de un comentario en el blog, si se avisaría a los finalistas. A partir de aquí, los comentarios se sucedieron y el blog se convirtió en un hervidero.
Los comentarios sobre la fecha de entrega de los premios dieron paso a una hilarante discusión sobre reglas de acentuación, críticas a la RAE e incluso recomendaciones de películas. Todo ello, a la espera de la publicación oficial de finalistas. Alguno se animó a promocionar su propio blog, mientras que otro se preparaba psicológicamente para una larga espera: "Se me ocurrió pensar que dentro de un par de años, cuando aún entremos a diario al blog para saber si publicaron la lista de finalistas, ya todos podremos identificarnos de alguna manera sin posibilidad de error: la que tiene el pasaje, el del peluquín, el de los calzoncillos de Bob Esponja, el que le da de narices la RAE, la del bosque azul, Eva la contable, la filóloga, los tibios, los extremos".
Actualmente, la lista de finalistas ya se puede consultar en el blog del certamen.
ESTÁ CLARO QUE ESTE AÑO LOS DERROTEROS SON OTROS....

http://www.tallerdeletras.com/index.php/mundo-editorial/36-mundo-editorial/103-la-ansiedad-de-los-concursantes-genera-300-comentarios-en-el-blog-del-certamen-de-cuentos-carmen-martin-gaite-

Anónimo dijo...

Los escritores no somos un gremio que se distinga por la humildad de sus miembros. Si a esto le sumas la "virtud" de pretender que la culpa siempre sea de otro, tenemos clara la explicación.
Yo llevo siete años concursando y, en su gran mayoría, cuento las participaciones por fracasos.
Si no se entiende esto, es mejor no concursar.

Saludos y suerte.
PD: recomiendo a la organización, para evitar otros espectáculos lamentables, que habilite la moderación de comentarios.

A.C.E... Agrup. Cult. C. Martín Gaite dijo...

Estimados anónimos:
La libertad de expresión es un derecho constitucional que nos otorga la ley, otra cosa es cómo la apliquemos cada uno.
La ignorancia a veces es atrevida, más aún cuando se practica desde el anonimato.
• Debe saber el “anónimo” que el 95% de los miembros del Jurado son ajenos a la organización.
• Debe saber el “anónimo” que los miembros del Jurado no conocen la identidad de los participantes.
• Debe saber el “anónimo” que todas y cada una de las obras presentadas son leídas, tengan mayor, mediana o menor calidad.
• Debe saber el “anónimo” que todos los miembros del Jurado participan en la selección tanto de los finalistas como de los ganadores.
• Debe saber el “anónimo” osado y criticón que son pocos los certámenes que proporcionan a los participantes la información que desde nuestro Blog. facilitamos.
• Debe saber el “anónimo” que de los ganadores nadie conoce la identidad hasta que no se sabe cual es la obra ganadora.
• Deben saber los “anónimos” que mientras ellos se dedican a escribir anónimos faltones los miembros del Jurado se han pasado parte de sus vacaciones leyendo las 1003 obras presentadas.
• Deben saber los “anónimos” que cree el ladrón que todos son de su misma condición.
• Deben saber los “anónimos” que han de revisar sus comentarios porque en ellos existen faltas de ortografía y errores gramaticales.
• Deben saber algunos “anónimos” que quizá alguno de los virus informáticos que nos ha infectado en varias ocasiones provenga de su ordenador.
• Deben saber algunos “anónimos” que posiblemente alguna de las obras descalificadas por incumplir las bases tratando de pasar por encima de los demás, sean las suyas.
• Deben saber los “anónimos” que se rasgan las vestiduras hablando de amiguismo y de oscuros misterios sin resolver que desde la Agrupación les invitamos a pasarse el próximo verano resolviendo la XIII edición del Certamen.
• Deben saber todos los anónimos que nos gustaría que dejasen de serlo identificándose en sus comentarios.

Gracias a todos los participantes, incluidos los críticos "anónimos".
Saludos cordiales.

Diego Niño dijo...

no estar entre los finalistas (como es mi caso) no impide celebrar y desear buen viento a este grupo...

Saludos desde la fría Bogotá!...

Anónimo dijo...

Joer, no me había parado a echar un vistazo a los comentarios, qué risa, y cuánto amargado de la vida. El que piense que estos certámenes están amañados que no participe y listos.
Yo mismo he participado este año y no he salido seleccionado, aunque realmente piense que mi relato lo merecía (como veis a mí tampoco me falta soberbia JAJAJA), pero no me dedico a ir llorando por los rincones. Al contrario, ahora tengo un relato más en la recámara para mandarlo a otros certámenes si se ajusta a las bases. Ya publicado el fallo toca seguir escribiendo, tal vez nos veamos otra vez por aquí el año que viene, o tal vez no.
Un saludo a todos (anónimos incluidos) y enhorabuena a los finalistas.

Anónimo dijo...

Estimados todos: desde el atrevimiento ignorante que me achacan, les informo de que, por mucho que la organización trate de acallarnos con malas excusas, dicen que más sabe el diablo por viejo que por diablo… Y yo, aunque no sea vieja, he paseado bastante por concursos, editoriales, periódicos, revistas y demás, y del tema sé un poco, así que, aunque les permito lo de “atrevida”, dejo que lo de “ignorante” se me escurra de las manos.

• Debe saber la organización que el hecho de que el 95% del jurado sea “externo” no supone que no pueda haber amaños de por medio, pues todos conocemos eso de “manda un relato a este concurso, que soy miembro del jurado”.
• Debe saber la organización que el hecho de que no se conozca la identidad de los participantes tampoco supone que no pueda haber amaños, pues todos conocemos eso de “mi relato se llama así y mi pseudónimo es este otro”.
• Debe saber la organización que un concurso serio, al igual que una editorial seria, rechaza un escrito en cuento ve que está mal escrito, pues la seriedad la da precisamente eso, no el alardear de leer todo lo que llega. Aunque, claro, si ese relato tan mal escrito tiene que ganar, ya es otro cantar.
• Debe saber la organización que el hecho de que todos los miembros del jurado participen en la selección de los textos (faltaría más) tampoco supone que no pueda haber amaños, pues una vez comentados los favoritismos, amiguismos y demás, todo está hecho.
• Debe saber la organización que la “anónima osada y criticona”, que supongo seré yo, nunca ha criticado que se ofrezca información a los participantes.
• Debe saber la organización que a mí escribir dos comentarios por aquí no me supone perder tiempo, yo también he estado ocupada en verano escribiendo mis artículos y terminando una nueva novela que no tardará mucho en salir al mercado.
• Debe saber la organización que yo nunca he robado, así que nunca me podré considerar una ladrona. Quizá ustedes sí.
• Debe saber la organización que en comentarios en un foro puede haber faltas de ortografía, ya sea por error, distracción o desconocimiento, lo grave es que haya tantas faltas ortográficas y gramaticales en sus obras ganadoras. Como supongo sabrán, el proceso de revisión y corrección es casi tan importante como el de creación (proceso que en un foro, obviamente, no tiene la misma importancia), y si ustedes, que pretenden ser un concurso serio, no lo tienen en cuenta… Malo, malo, malo.
• Debe saber la organización que por lo que a mí respecta, pueden estar tranquilos en cuanto a los virus, trabajo con Mac.
• Debe saber la organización que mi obra se adaptó perfectamente a las bases y, por ese motivo, fue una de las 1003 obras válidas para el concurso.
• Debe saber la organización que agradezco la invitación, pero ya tengo suficiente trabajo y tareas que hacer en mi vida.
• Debe saber la organización que, como ya dije en otro comentario, dejen de pensar que la gravedad del asunto sea el anonimato de los que nos quejamos, sino el hecho de que sea tan obvia una de estas dos cosas: que el concurso se gana desde antes de enviar el relato o que el jurado tiene una capacidad crítica que se aleja mucho de lo que un concurso literario necesita.
• Y debe saber la organización que si un simple comentario por parte de esta “anónima osada y criticona” ha derivado en más de 30 comentarios (algunos de apoyo) será por algo, y que no me importa haberles hecho esta publicidad gratuita, porque ya se sabe que una de las máximas de la publicidad es “que hablen de ti, aunque sea mal”.
• Y deben saber todos aquellos que se las dan de falsos modestos, alabando a los finalistas y a la organización, que muy pocos, y muy buenos, alcanzan el éxito ganando algún concurso de este tipo, así que, si de verdad quieren ser escritores, busquen otras alternativas.

Mis más cordiales saludos. Anónima.









Anónimo dijo...

Hola:

En defensa de la organización, he de decir que soy finalista y a mí, no me ha ayudado ningún enchufe ni nada por el estilo. No conozco a nadie de ahí y vivo algo lejos. Siempre, todos mis logros los he conseguido por propio esfuerzo. No veo bien eso de los enchufes; un jurado debería ser imparcial y no ayudar a éste, porque sea su amiguito, etc. pero, a veces puede pasar. Demasiado enchufe hay por la vida... y se crea una situación de injusticia. Entonces, todo pierde su valor. Muchos otros textos he mandado por ahí y no me han hecho caso. He confiado en esta organización y por una vez, espero que sea diferente. Un buen jurado debe de ser imparcial, insisto, hayan amiguitos o no. Los enchufes crean situaciones de injusticia. Espero que aquí no sea así. Si no se gana, pues qué se le va a hacer... pero, por favor, decidme que aquí no pasa nada así. Confío y quiero confiar en la imparcialidad del jurado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

De momento, nada que objetar. Soy la misma persona de antes y os aseguro que a mí, no me ha ayudado nadie, en absoluto. Así que... me parecen exagerados algunos de estos comentarios.

Sólo decir que no hay que desanimarse fácilmente por nuestros sueños. Como dije, en muchos otros concursos no me han tenido ni en cuenta y a veces se gana y otras se pierde.

Un familiar mío, hace no mucho también recibió un premio y os aseguro que a él tampoco le ayudó nadie. Al final, la vida te enseña que tienes que luchar, aunque el camino sea muy difícil.Si no es aquí, es en otro sitio :)

Saludos, de nuevo.

Anónimo dijo...

Soy la misma persona de los otros dos últimos comentarios. He estado leyendo... y a veces, no me resulta, digamos muy agradable. He de decir que me parece una estupenda idea la de cierto anónimo de moderar comentarios. La organización debería considerarlo, por lo menos :)

Otro saludo :)

Diana Profilio dijo...

A ver... Siendo una de las pocas personas que opinó y dio la cara con "foto, nombre y apellido" (y hasta pueden tener acceso a mi blog) digo que me "molestan" los anónimos", aquellos que opinan desde las sombras.
Reconozco que cuando dejé el comentario no había leído los textos finalistas ni ganadores del concurso anterior -ni lo voy a hacer porque no me incumbe-; me centro en mi trabajo sin especular qué tema o qué tipo de texto ganó anteriormente.
Soy escritora y pintora; participé de muchísimos certámenes en ambas modalidades. En algunos NO fui seleccionada y en otros gané -sin amiguismos de por medio- pues no conocía a ninguno de los organizadores ya que vivo en Argentina y los concursos tuvieron lugar en España y en Estados Unidos.
También fui jurado en un concurso literario limitándome a dar mi voto a aquella obra que consideré merecedora tomando, como parámetros primordiales, la gramática y la buena redacción ya que, aunque la idea y la trama sean brillantes, se opacan al no estar contenidas dentro de estos marcos.
Allá cada uno con su manera de evaluar pues el peso de esa responsabilidad recae, pura y exclusivamente, sobre ellos. He visto ganar concursos de pintura a obras que parecían un estornudo de colores sobre un lienzo mientras que otras obras, poseedoras de una buena técnica y de contenido profundo, pasaron desapercibidas. Pero como dice el dicho... "Sobre gustos no hay nada escrito"; existen todo tipo de apreciaciones de acuerdo al jurado de turno.
En resumen y para redondear la idea: NO me parece justo, llegado el caso -ni en éste ni en cualquier otro certamen- que una obra premiada pueda tener faltas de ortografía ni mala redacción. En lo que a mí respecta, y sin mirar la paja en el ojo ajeno, continuaré ocupándome en velar por MIS propios trabajos intentando hacer lo mejor que pueda bajo los parámetros que, considero, corresponden tener en cuenta. Ganar o perder es una "lotería" -y más entre tantos concursantes-. Lo importante es darse la oportunidad y seguir creciendo y aprendiendo; de toda experiencia, mala o buena, se aprende.
Y por último, vuelvo a felicitar a los seleccionados ya que ellos se habrán presentado con la misma ilusión con la que todos lo hemos hecho.
NO se puede generalizar a las personas ni a las situaciones metiendo a todos en la misma bolsa. Habrá de todo en la viña del Señor, como en la vida misma. Acusar sin pruebas es un antiguo deporte tanto como el sembrar desconfianza e incertidumbre. Quien descrea de la transparencia de un concurso, pues... que NO participe. ¿Para qué sumarse más preocupaciones en los tiempos que corren? Un saludo para todos!!!! Diana

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con "anonimo" y aunque no de su cara ni nombre es un libre derecho el opinar y el que los demas opinen.

De antemano felicidades a la obra ganadora y a los que no tambien, no queda de otra "PERSEVERANCIA" es una palabra que no solo suena bien si no que se ve bien en el curriculum de cualquier persona.

Saludos att LUZ el anonimo osado del misterio sin resolver jajaja.

Anónimo dijo...

Luz (es un decir, pues perfectamente podrías llamarte Manolo):
He leído todas las obras ganadoras, lo hago cada año. A título personal he encontrado siempre dignos a los ganadores, no obstante he vuelto a leer los del año anterior.
Admito que el finalista no me ha entusiasmado, pero el relato ganador es un cuento redondo, que mediante los tres objetos inútiles forma un retrato perfecto del abuelo muerto y, al menos a mí gusto, es conmovedor.
No obstante, admito que no te emocione como a mí, pues esto es algo subjetivo, si bien, de ahí a afirmar, como has hecho, que el concurso está amañado, media un mundo.
Creo que te sobra soberbia, como han dicho antes, y formular denuncias falsas tiene un nombre: difamación. Si además se hace forma anónima, tiene otro: cobardía.

Suerte a los finalistas.

Anónimo dijo...

Y aquel que nos llama cobardes es compañero nuestro, dado que, tampoco a dejado su nombre.

Anónimo dijo...

A dejado???!!!
Y tú criticas la calidad de los ganadores y la cualificación del jurado?

Anónimo dijo...

ja ja ja... perfecto ejemplo: "A DEJADO" ... un docto de nuestro querido idioma.
Saludos y felicitaciones a la organización.

Anónimo dijo...

Si, así como tu te "comes" los signos de exclamación e interrogación jajaja.

Anónimo dijo...

Otro docto de nuestro querido idioma.

Anónimo dijo...

Por si hay alguna duda, que espero que no sea así, dejo claro que ni soy la tal Luz ni el del último comentario del "a dejado". Soy la incendiaria y atrevida que puso el dedo en la llaga y que ha despertado ya más comentarios que cualquier otro hilo de esta página.

Vuelvo a repetir, y aprovecho para romper una lanza por quien haya errado al escribir el "ha dejado", que escribir en un foro implica que pueda haber algunos fallos. Me parece mucho más grave todos los comentarios peyorativos que ha generado, pues esa desacreditación que le hacéis por un simple error os sirve estupendamente para no desacreditar a quien realmente lo merece: el jurado. Es MUY significante que alguien (anónimo también, como yo, será que al final lo de poner nombre o no es malo para unos y no tanto para otros) que ha pertenecido y pertenece al jurado confirme que la calidad de algunas obras ganadoras brilla por su ausencia... MUY significante. Y me lleva a plantear de nuevo las dos preguntas que ya planteé en su momento: o el concurso se gana desde antes de enviar el relato o que el jurado tiene una capacidad crítica que se aleja mucho de lo que un concurso literario necesita.

Arremetan contra quien quiera, señores, contra anónimos o contra quienes tienen un error en un comentario en un foro. Que parece que eso es un error imperdonable y tener un relato ganador repleto de errores garrafales no tiene ninguna importancia...

Anónimo dijo...

Corrijo: *Arremetan contra quien quieran*, que visto lo visto, todavía me lincháis por no darle a la tecla de la n...

Anónimo dijo...

Estimados criticones: Organicen vuestro propio certamen literario y dejen de criticar.
Y a la super anónima que publica en verano: ya que eres una escritora "establecida" déjanos algún texto tuyo así nos regocijamos de placer con una lectura digna y falta de HORRORES de ortografía. En su defecto tu nombre, asi lo puedo comprar por amazon...

Anónimo dijo...

Tu, sin acento es un adjetivo posesivo. Creo que tú querías escribir: "Si, así como TÚ te "comes" los signos de exclamación e interrogación jajaja." y no tu, sin acento.
Saludos. Un docto de nuestro querido idioma.

Anónimo dijo...

SALUDOS DOCTO.

Anónimo dijo...

Y además "Sí" también la lleva porque es afirmativo.
Es cierto que cuando se escribe un comentario en un blog pueden cometerse erratas, pero su acumulación es bastante sospechosa, por no decir concluyente.
Parece evidente que nuestra amiga es de las de ver la paja en el ojo ajeno e ignorar la viga en el propio.

Saludos y suerte a los finalistas.

Anónimo dijo...

Vuelvo a decir que no soy yo la que escribe esos comentarios, y el del "Si, como tu que te comes...". Estoy acostumbrada a corregir mis propios textos y los de otros, y está claro que se me puede pasar algo por alto, pero no busquéis en mí los fallos que queréis encontrar, buscadlo mejor en los textos ganadores, que es el propósito de este hilo, no que os llenéis la boca de encontrar fallos en quien los critica porque, lo siento mucho, en mis comentarios no los hay, salvo el que corregí y un "que" que se me coló porque hice copia y pega de otro comentario mío. De verdad, sigo diciendo que es muy significativo que no digáis nada de los errores garrafales de los textos que han ido ganando y os rasguéis las vestiduras por cuatro errores insignificantes en un foro... Pero bueno, que así me dais más la razón, porque está claro que no hay más ciego que el que no quiere ver...
Firmado: la anónima atrevida (la de verdad, que mis comentarios se nota que son míos).

Anónimo dijo...

Yo (no soy ninguno de los anónimos que me preceden) estoy entre los finalistas y puedo decir que no tengo absolutamente ninguna relación con la agrupación. No los conozco ni conocía de antes, hasta vivo en otro continente.
Participé en algunos concursos y no tuve la suerte de ser elegida: jamás se me hubiera ocurrido poner en duda la transparencia del proceso solo porque no resulté beneficiada. En cada oportunidad respeté a los ganadores y no juzgué sus obras sino desde el gusto personal. Y lo más importante: las disfruté, porque aunque frecuente el rol de escritora no me olvido de lo que importa al fin y al cabo en todo esto: la literatura.
Cuando algo no me cierra en las bases de un concurso, simplemente no participo. En otros certámenes tuve la alegría de ser elegida y lo viví como la confirmación de que es importante seguir adelante, trabajar en lo nuestro con dedicación, humildad y el ego a raya. En esta oportunidad, estoy muy agradecida a las autoridades del concurso.
¿Alguien sabe cuál y cuándo es el siguiente paso?
Saludos a todos.

A.

Anónimo dijo...

Menos mal que no he ganado... Si hubiese ganado con el relato que envié (buena historia pero algo precipitada porque lo escribí en un par de noches) mi carrera literaria empezaría con un estilo que difiere mucho al que he adoptado a continuación. Pues, no me queda otra que decir que estoy contento de haber sido rechazado a la primera de cambio. Un escritor (bueno) debe fracasar y fracasar y seguir fracasando para que cuando triunfe se acuerde de lo que le costó. Aquí hay mucho pureta y mucha maruja que quieren ganarse cuatro perras escribiendo bazofias... Aquí hay mucho pseudo-intelectual y mucha pijita intentando demostrar algo a alguien...
No hagan caso a todos esos indignados, no son más que inútiles... Aunque en algo tienen razón; no vea si son malos los relatos ganadores de pasadas ediciones.

Un saludo, escoria :)

Anónimo dijo...

Anónimo de 15 de octubre. Me parece que tu tono es muy inadecuado, soez...

No se debería ser tan quisquilloso con los relatos pues si escribiendo, tuvieron algún fallo, eso le puede pasar a cualquiera. Otra cosa es que esté lleno de fallos. Hasta en los libros, a veces he visto algún fallo. Y qué. Alguna letra, que se ha colado.

No me parece bien que machaques así a la gente e incluso dando calificativos a antiguos relatos ganadores. Lo de que sean buenos o malos, es relativo (a unos nos gustan unas cosas y a otros otras y sobre gustos no hay nada escrito). Así que incluso lo de bueno o malo está achacado a la subjetividad más pura y total. Lo que a ti te puede parecer bueno, a mí no... y así. A mí, por ejemplo, no me gusta Harry Potter y a todo el mundo le gusta...

Cada uno tiene sus sueños y tiene derecho a poder cumplirlos o a intentarlo. Como siempre, siempre habrá gente como tú, que intente desanimar a los demás, para incluso él así poder trepar más fácilmente, etc. Me parece que hay mucha envidia aquí...

Y eso de que insultes públicamente, y que digas "escoria", al personal, dice muy poco de ti. Igual, va para ésos que insultaron o comentaron, sin ninguna educación, ni sensibilidad.

Felicidades a quien logró ser elegido.

Lo tuyo suena a un consuelo resentido. Es verdad, que uno va aprendiendo pero, parece que hayan resentimiento en tus palabras. Dices, escritor bueno... Bueno... otra palabra sujeta a la más pura y dura subjetividad.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo lo que veo es que hay mucha gente que utiliza esta página para desahogarse y soltar una pataleta por no haber siso elegidos.
En todo caso, estos individuos demuestran una gran falta de respeto por la organización y miembros del jurado, que desinteresadamente le roban tiempo a otras cosas para que este premio sea posible, pero sobre todo a sus sus compañeros que sí han sido elegidos finalistas, y que imagino que se sentirán justamente indignados, aunque en este caso la satisfacción por haber llegado hasta aquí (algo que no es nada fácil con más de mil obras) hará que parezcan nimios los esfuerzos de los removedores de estiércol.

Suerte a todos los finalistas.

Pablo dijo...

Hola a todos. Primero que nada he leído todos los comentarios aquí presentes en este blog; y lo que puedo decir es que no es bueno tomar encono con los organizadores del certamen sólo por el triste hecho de no ser elegido como uno de los finalistas.

Yo participé en este certamen y lamentablemente no fui elegido como uno de los finalistas. Y no por eso le voy a hacer escarnio ni proferir cualquier cosa sólo para desahogarme con ellos.

Entiendo que son más de 1000 relatos y aunque no haya sido elegido, no me siento poca cosa ni tampoco les hecho la culpa. Mi relato que presenté lo he vuelto a mandar a otro certamen con algunas modificaciones y seguiré participando, y no solo por el hecho de ganar dinero o un ipad, sino porque quiero tener un galvano o un reconocimiento por mi talento.

Además a aquellas personas que se fijan más en los errores ortográficos que en los errores de los mensajes a expresar, puedo decir que la corrección importa, pero ni tanto: a Gabriel García Marques al escribir "cien años de soledad" en su máquina de escribir, él cometió muchos errores ortográficos y se los corrigió un experto en sintaxis y en ortografía.

Otro ejemplo para los que creen que siendo rechazados o no seleccionados en un certamen literario han sido de varios autores de la literatura contemporánea y universal que les ha sucedido lo mismo: El caso de J. K. Rowling que escribió "Harry potter", a esta señorita se lo rechazaron 13 veces la obra a cada editorial que iba, y la 14 se lo publicó.

En conclusión, no le imputen la culpa a la organización del certamen por no ser seleccionados. Tampoco se sientan poca cosa y que jamás lograran nada. Hay que ser tenaces en lo que se quiere conseguir, y más que todo perseverantes.

Gracias a los organizadores por leer mi relato y haberme dado la oportunidad de participar desde México. La corrupción en certámenes puede ser inminente en todo el mundo, pero eso no le quita de que haya concursos justos: uno externo a la organización no tiene la prueba para comprobar el acto de injusticia. Porque de ser así -de creer que todos los concursos son arreglados- mejor ni participen a ninguno.

"En la vida sólo existen dos cosas: pretextos y resultados; y los pretextos no sirven."

Saludos.

Alejandro Vera dijo...

1000 euros por leer 1000 relatos no es un buen trato, la verdad, pero supongo que es el escritor frustrado que hay en mí quien habla. Espero que al menos hayan leido y les haya gustado el mío, aunque valga 499€. Felicidades a todos los finalistas. A los demás les deseo que sigan escribiendo apasionadamente. alejandroverab@hotmail.com

Anónimo dijo...

Pues, yo hacía tiempo que no entraba en la página y he tenido un lapsus divertido. Por cierto, tampoco he sido seleccionada.

Allí donde está el listado de títulos finalistas, me ha parecido ver un poema muy surrealista y lo he leído de arriba a abajo varias veces intentando encontrar una profundidad que parecía superar mi creatividad. Dicho esto, os invito a hacer el mismo ejercicio literario y veréis que el "falso poema" tiene más guasa y sentido de lo que parece.

Bien, compartiendo humor creativo. :-)


Anónimo dijo...

Hola,
desearía saber si los cuarenta finalistas obtienen diplomas o habrá una nueva selección previa a la final, y sobre qué fecha se resuelverá el concurso.
Gracias

AriolA en poesía dijo...

Hola,
Me gustaría saber si el ganador se elige de entre los finalistas o es otro relato de entre los presentados, y cuándo se fallará.
Un saludo.

A.C.E... Agrup. Cult. C. Martín Gaite dijo...

Los ganadores son seleccionados entre los finalistas.
Los finalistas obtienen diploma y sus obras,(excepto las ganadoras)no pierden su condición de inéditas ya que no serán publicadas.

Gracias a todos por vuestra colaboración.

Anónimo dijo...

Ariola en poesía: Entiendo que el ganador se elige de entre los finalistas, sino no tiene sentido que haya finalistas y luego se elija otro relato.
Saludos

Anónimo dijo...

Me suda la pinga este certamen, me haré famoso y me reiré de vosotros, aunque me haga famoso a los 50 como el puto genio de Bukowski !!!

Camila dijo...

Siempre me ha gustado el mundo de la poesía, y si bien no me dedico a ello me gusta poder escribir mis propias líneas. En este momento estoy por comprar Pasajes a
Playa del Carmen
y espero que además de disfrutar de la playa pueda conocer autores Mexicanos

Anónimo dijo...

Pues yo no me siento mal en perder en este certamen porque me conozco mucho y tengo talento para narrar. Además escribo muy bien y lo hago desde lo 6 años y no he leído mas que unos 2 libros solamente y aprendido palabras que no existían en mi vocablo común. Aún no me pongo a hacer pesas.

Un saludo a todos